viernes, 13 de enero de 2012

Cordero, El libro donde Jesus enseña Yoga a los elefantes.


Mucho tiempo sin escribir una estrada sobre lo que leo, lo sé, pero vuelvo a hacerlo con Cordero de  Christopher Moore, es el tercer libro que leo de este autor y este es posiblemente el que considero mas serio, sabiendo como bien deberíais  saber que el humor es una cosa muy sería y que el lograr un atisbo de sonrisa en los oyentes o espectadores es todo un arte. Está vez, en este libro Moore se ha atrevido a hablar sobre la historia más universal y que más veces nos han contado, la de la vida de Jesús de Nazaret. Historia que incluso en esta civilización occidental nos dedicamos a representarla y a reinventarla cien mil veces con la navidad y la semana santa.
Moore se inventa un nuevo evangelio, escrito por el mejor amigo de Jesús que es un tal Levi, llamado Colleja. Un amigo al estilo de Sancho Panza del héroe más universal de nuestra era. Resulta muy divertido por que aquella época y aquel lugar lo tenemos como muy familiar. El libro cuenta e inventa la niñez/juventud de Jesús, con un viaje, del cual no desvelaré nada por no meter un Spoilerazo, pero que está tremendo. El principio y el final son los puntos mejores de está historia de sobra conocida. Aunque hay pasajes que son un poco pesadas y quedan un poco inconexas con el resto del relato. Moore se toma muchas licencias históricas, lo cual lo hace más divertido, Muestra otro punto de vista y otra interpretación de lo que la iglesia nos cuenta.
Según un estudio Americano, los ateos sabemos más sobre la biblia que los religiosos, ya que nos hemos pasado más tiempo intentando saber el por qué escribieron eso, en vez de aceptarlo a pie juntillas. Muy bien y muy buena, las aclaraciones finales del autor que nos cuenta datos reales, como que no hay constancia en la biblia de que Magdalena fuera una prostiputa, sino que se le representa como una mujer autónoma y sin necesidad, de maromo, lo cual asustaría a la sociedad machista de aquella época. Y acabarían llamándola Puta. La sociedad de aquella época pienso que queda muy bien representada, el odio al romano y el anquilosamiento del judaísmo, En fin, un libro ameno que recomiendo por que tiene muy buenos puntazos. Y al que le moleste que alguien haya creado otro evangelio, que vuelva a rezar, que todavía no ha rezado lo suficiente.
Aprovechando que Valladolid se edifico dónde pasaba el Pisuerga, hay otro evangelio, El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, mucho más bello e interesante que este, pero puede que menos divertido. Pues también lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario