jueves, 15 de septiembre de 2011

Grandes canciones(I) Free Bird

La idea de seguir con este humilde y aveces inútil blog es escribir sobre lo que me gusta, y una de las cosas con la que más he disfrutado es hablando de música y escuchando música, si antes hablaba de discos y grupos que descubría, ahora lo voy a hacer más fácil y hablar de canciones, míticas, grandiosas y a las cuales desde aquí quiero rendir mi pequeño homenaje.
Amamos sobre todo el virtuosismo y la espontaneidad es decir los grupos noveles hacen grandes canciones por que son jóvenes, dispuestos a la lucha, pero los musicazos que llevan  20 y 30 años en el escenario ensayando 8 horas diarias tienen su luminosidad más alla de modas y vientos. Y las canciones que tras 40 años siguen sonando, pues eso, por algo será, y todas estas son las que quiero homenajear.
Parece ser que la música progreso tanto en el arte que dejo de ser divertida para la gente que no entendía la música clásica. Luego llegaron los beatles  y con su pop a la gente volvió a escuchar musiquilla, luego llego la MTV y disminuyo el carácter auditivo por el de la imagen, con sus videos y los fans, y todo el petardeo. Pero a las orillas del mississipi se seguía tocando Blues. Que era algo como aquí la copla. pero como en mi infancia y juventud escuche más Blues y Rock que copla, pues disculpen que solo hable de las melodias populares del imperio americano. Con el tiempo me he dado cuenta que el rock es más cosa de ingleses y tal vez irlandeses que americanos, pero solo con el tiempo, al no ser una cosa universal se puede hablar de Rock californiano, madrileño, italiano, ingles etc.....y demás diversidades.
Bueno pues como había que empezar por una canción empezaré por Free Bird por ser una de las mejores canciones y más recientes que  he descubierto. Procedente de los Lynyrd Skynyrd, grupo que me dio por buscar tras verlos en una camiseta de Earl Higghkins y por que en su serie salen bastante. Grupo de viejos rokeros americanos, hacen un rock sureño muy hippy, todos reconoceremos el sweet home alabama y el Simple man por haberlo escuchado ciento de veces. Sin demorarme más aqui os presento una de las más grandes canciones a mi parecer de todos los tiempos, escuchen uno de los mejores solos de guitarra a partir del minuto siete.
Lo habeís flipado tanto como yo, es díficil, pues no me canso de escuchar este solo de guitarra, ya no se hacen canciones así, un solo que te hace moverte aunque no quieras,! pedazo de solo!, os suena haberla escuchado en alguna película, me podriaís decir en cual, adelante hay una que la habreís visto un monton de veces y en la que suena el solo ¿Cuál es?. De la letra ni hablo, pues como muchas veces pasa es una soplapoyez como un templo, el pive que se pira por que es un pájaro libre y no puede cambiar, y pide ayuda al señor para que la chica comprenda que no quiere compromisos, cundo habla de señor supongo que se referira a dios pero no sé si sera maradona o al gemelo de Picolo, en fin una letra que hay que estar fumado o ser muy jipilipollas para encntrarle algo de interés. Si es que para letras como el idioma de Cervantes no hay nada.
La próxima vez hablaremos del Gallo Eduardo Montenegro de Albert Pla, por cambiar de tercio más que nada, en grandes letras de canciones, y eso es to, eso es to, eso es to , eso es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario