jueves, 10 de marzo de 2011

La Fundación, de Isaac Assimov


Encadeno dos entradas sobre lo último que  he leído, no por que haya aprendido a leer a la velocidad de la luz, nada más lejos, sino por que las ideas para próximas entradas se van gestando y creciendo, y la mayoría de ellas las descarto como borriquerías de tal magnitud que no puedo expresarlas, pero tengo un par de maldades y diabluras que ando alimentando para escribir entradas y pronto las vomitaré, mientras tanto se tendrán que dar con un canto en los piños con el último libro que me he merendado. Buenisisimo.
El juego de Ender me había servido de entrante para adentrarme en la ciencia-ficción, así que después de tan buena historia  ataque a La Fundación de Isaac Asimov, me había leído antes un puñado de cuentos de este autor, y aunque estuvieron bien, La Fundación es mucho mejor que todo lo que había leído de él. Es una trilogía, el ciclo de Trantor,  parece ser que luego tiene unos dieciséis volúmenes que hablan del mundo de La Fundación, dejo los demás títulos de la trilogía para otra baza, lo bueno prefiero tomarlo de poco en poco, para saborearlo mejor.
 Estupenda ficción sin ser descabellada en absoluto la historia, que trata de una humanidad futura, de cómo hay unos psicohistoriadores capaces de calcular el futuro de dicha humanidad y capaces de ver que se va a ir al garete la civilización. Para no perder todo lo caminado deciden hacer una fundación de enciclopedistas que guardarán todo el saber en el borde del universo. Como La Fundación crece y resuelve una crisis tras otra será buena parte del argumento, utilizando una especie de religión para colonizar los demás países y aprovechando que tienen energía atómica, mientras que sus enemigos no, Los alcaldes, los comerciantes, el triunfo del mercado sobre la religión, muchas similitudes a lo que ocurre y ha ocurrido a la humanidad si miramos hacía atrás en nuestra historia. Una pasada de novela que recomiendo leer y que me parece imprescindible para entender cual será el futuro de la humanidad, es lo que tiene la ciencia ficción buena que acaba rozando la realidad. El engranaje político de los problemas entre civilizaciones es encantador además de totalmente increíble. En fin he disfrutado leyéndolo y aunque voy a recorrer otras sendas por otros autores y otras lecturas es una suerte tener la continuación esperándome, Parece ser que va haber palícula de  La Fundació y además con House como Hari Sheldom!Increible!. En fin, hasta la próxima, muy recomendable La Fundación ¡Galaxias!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario