domingo, 28 de noviembre de 2010

Magufo Homeopatico: Aesculus hippocastanum (Boiron)

Siguiendo la estela de ilustres blogs como la aldea irreductible, amazings, magufos o magonía que durante estas últimas semanas han estado dando una paliza a la homeopatía, como normalmente atacan a las pseudociencias, yo me apunto y voy a tratar de hablaros de un botecito que me encontré en mi casa y cuya procedencia no deseo recordar, solo diré que fue sugerida por un personal sanitario de una atención primaría y lo que me parece más peligroso comprado en una farmacia.
La homeopatía esa pseudociencia que dice que se basa en la ley de similitud, que lo que es toxico para el cuerpo en una dosis menor cura los síntomas de dicho toxico, tal ley jamás ha sido demostrada científicamente, es más, aveces se diluye tanto los principios activos que dejan de ser activos o asimilables por el cuerpo. También siguen lo que llaman la memoria del agua, que aunque en hidrogeología se utilicé por ejemplo la cantidad de deuterio que tiene un agua para datar su superficialidad en la corteza terrestre, si tu diluyes un principio activo 10^200 veces la probabilidad de encontrar ese principio activo en tu dilución es ínfima, además cuando esto se sugirió no se había encontrado el número de Avogadro por lo que no podían ver la cantidad de moléculas que se diluían en tal cantidad de moléculas, en fin una paparruchada como un templo.
Aunque también tienen grandes ventajas estos placebos, y es que no producen ningún mal, ya que son inocuos, es mas se han llegado a dar suicidios homeopaticos para demostrar que solo es un placebo, un engaño del que se enriquecen laboratorios como Boiron (en este caso) o Quinton, que venden agua del mar hipertónica para beber, y lo peor es que hay equipos de fútbol que se la beben, y así aunque sean inocuas para la salud, no creo que lo sean para la razón y la verdad que en estos tiempos tan devaluada se halla. Por cierto si os queréis hacer médicos homeópatas solo hace falta leeros un cursito por internete y los laboratorios Boiron os certifica.
Bien es verdad que los medicamentos no sanan ni curan, lo que sana es el cuerpo, y los medicamentos o los principios activos o los alimentos o el medio o el entorno o el grado de bienestar psicosocial o demás cosas que pueden influir en la salud lo único que hacen es poner al cuerpo en las mejores o peores condiciones para sanar. Así que sí se puede sanar uno con la homeopatía, pero hombre sale más barato rezar a santa Rita, que te va a dar lo mismo.
Así pues la homeopatía como  pseudociencia en lo que se basa es en la necesidad que el ser humano tiene de creer que haya productos que le van a sanar, se trata de tener fe. La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan).
El Aesculus hippocastanum no es otro que el castaño de india que tanto hemos visto en los jardines y parques de nuestros barrios y se supone que por sus flavonoides es bueno para la circulación, por ende es bueno para las varices y para las hemorroides y para la flevitis. Hay muchas investigaciones sobre los flavonoides, son primos de las isoflavonas conocidisimas por encontrarse en la soja y que tanto se pusieron de moda hace unos años.


Ahora vayamos al caso que nos concierne, lean abajo la etiqueta que me encontré en el producto en cuestión.
 ¿Lo están flipando? Sí, yo también el tubo tiene 4 gramos, es lo único verosímil y que no me asusta de lo que dice. Vía oral, se sobreentiende, ¿absorción sublingual?, como las pastillas para el infarto, como los tripis, para que vaya antes la acción al cerebro ¿Para qué ? si lo quiero para mi aparato circulatorio. Intolerancia a ciertos azucares, por ejemplo un diabético, 1 gramo contiene 0.85 de glucosa y 0.15 de lactosa. 0.85+0.15=1. Hemos pagado 4 euros y nos han vendido un azucarillo. Suponemos que de los 4 gramos solo 1 es de azucarillo, 1 euro por gramo de azúcarillo. Mantenerse fuera de la vista y del alcance de los niños, y de los mayores. Fuera Magufos homeópatas en la sociedad y mucho mas lejos de  las universidades y centros de salud.
P.D. menos mal que todavía sigue Saber y Ganar para luchar contra las pseudciencias. !Viva Jordy Hurtado por el no pasan los años!

2 comentarios:

  1. Tampoco está probado que no funcione.
    De hecho conozco de primera mano a una persona a la que se le curó una hepatitis que llevaba arrastrando desde hacía años y que sus médicos habían dado por incurable. Demostrado con análisis antes y despues del tratamiento homeopático.

    Eso si, me ha gusto la cita de Carl Sagan. La primera gran virtud el hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se trata es de probar que funcione, si te hubieras leído los enlaces, contrastar la información cuesta su tiempo, de hecho en 15 minutos poniendo homeopatía en google y ya le llaman pseudociencía, tu conocida o no tenía hepatitis, o todavía lo tiene o los meidcos se han equivocado.

    ResponderEliminar