sábado, 6 de noviembre de 2010

La voz dormida

Ya tocaba una entrada sobre es último libro que he leído y eso que últimamente no he podido dedicarme a la lectura, ya que en el último mes no he cogido mucho el transporte público, nunca es la misma persona quién empieza un libro que quién lo acaba y con este libro algo parecido ocurrió.
Tras escuchar el último disco de Barricada La tierra esta sorda del cual ya hablamos hace más de un año, tras leer su gran libreto y observar que esta canción se basaba en esta novela.







Decidí poner este titulo en la lista de libros por leer, a esperas de encontrármelo en alguna librería, paso el tiempo y acabo chocándose conmigo, así que lo tuve que leer. Una historia de las mujeres que perdieron la guerra civil, de la cárcel de Ventas, un Madrid de la posguerra donde se debía callar, una resistencia en los montes que nunca fue escrita en la historia pues ya se sabe que la escriben los vencedores, un pueblo que estaba cansado de tanta calamidad, un país que era un cuartel. La novela histórica habla del puerto de las Palmeras, muy interesante esta parte y de la batalla de Paracuellos, es una historia ,dentro de la historia, muy sencilla y muy amena de leer, que pone de manifiesto tanta y tanta vileza como hubo en la posguerra civil.  Y sobre todo esa fuerza que tenían las mujeres en la guerra civil que luego se tuvieron que ver contentadas con las tareas de amas de casa y cría de hijos. Interesante también como explica que España fue abandonada a la suerte del fascismo por los aliados tras vencer a los nazis, supuestamente para que no se convirtiera en una nación satélite de la URSS, condenándonos a lo que América e Inglaterra llamaron el conflicto español.
De pequeño en el colegio me enseñaron que España no participó en la segunda guerra mundial, parece ser que en otros países lo que se enseña es que fue precisamente en España con la sublebacion de los militares y el golpe de estado de Franco con lo que empezó la guerra. Hay que intentar conocer la Historia y esta novela es recomendable para entretenerse escuchando historias de aquellos tiempos que precedieron a los que vivimos para que las voces no sigan dormidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario