domingo, 14 de noviembre de 2010

Día del Orgullo de Primate.

El próximo 28 de Noviembre se celebra el primer día del Orgullo Primate, parece ser que es una idea del blog sin dioses y la  cual aplaudo y me apunto. Aprovechando la fecha de publicación del Origen de Las Especies y el encuentro de Luzy el próximo día 28 se hará público el siguiente manifiesto:
1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia 


En fin, un manifiesto que apoyo completamente y que me cae en gracia, esto de celebrar días parece una tontería y que hay días para todo, cancer, sida, infancia y demás, pero os recuerdo que este año en el estado laico de España se ha celebrado el día de Corpus Cristi que es algo así como el cuerpo de cristo lo cual es la hostia, (Blasfemia gratuita y facilona) algo así como el día del canibalismo supongo donde se celebra la eucaristia. Yo prefiero días como el del orgullo de simio.
No voy a criticar a los creacionistas por mucho y mucho mal que hacen, sería como si le pudiese jugar una pachanga a Pau Gasol, el bueno de Pau no jugaría, no solo porqué me dejaría en evidencia derrotándome a lo bestia, sino que no jugaría por que no soy baloncestista por lo que no soy un rival para él, pues con los creacionistas pasa lo mismo,  no discuto con ellos porque no son racionales.
La metáfora de que somos hombres de barro procedentes de las manos de un creador que nos hizo a su imagen y semejanza no me parece descabellada, pero es sólo una metáfora, como si te digo que tus dientes son como perlas de marfil, mentira no son de marfil ni perlas solo es una metáfora para adularte, pues queridos hombres de barros y mujeres de sus costillas solo sois metáforas. Sentiros orgullosos de proceder de los simios.
Uno de los puntos principales que más me gustan del manifiesto es la que dice que procedemos de un primate antepasado, cosa muy importante, pues los simios contemporáneos no son nuestros abuelos sino nuestros primos, una idea importante, y que nuestros primos han decidido evolucionar de otra manera distinta a la nuestra por diferentes razones. El pulgar oponible en las manos nos ha hecho más bien que todas las ideas engendradas por nuestros hemisferios tan bien desarrollado.

Así pues os animo a sentiros orgullosos de ser primates , ahí un grupo en ele feisbuk  y una listilla por el twitter  así que ya saben promuevan el día de orgullo de primate, pues ya saben el hombre desciende del mono ¿Y el mono?, el mono descendió del árbol. Basta con pasar un rato mirando el careto de un simio para saber que él también sabe que eres un primate. !Felicidades Primates!

No hay comentarios:

Publicar un comentario