domingo, 24 de enero de 2010

La Fuga de Logan


Tenía algunos temas para hacer entradas pero ninguno de ellos me hacía demasiado tilín, así que cuando ayer vi esta peli supe que tenía que hablar de ella.
Si os molan historias como un mundo feliz, 1984, walden dos y pelis como Blade Runner o la isla, tenéis que ver esta película, que es la última joya de ciencia ficción que he visto, y por lo que me he enterado el genero ciencia ficción tal como lo conocemos empezó con ella. Paseando por el cinetube, que es lo más parecido al videoclub me la encontré aunque no había oído hablar de ella, algo me sonaba y no sé muy bien porque.
Es la adaptación de un libro con el mismo nombre que salió en 1967 de William F. Nolan y George Clayton Johnson y la pelí es de 1976 que al ser tan viejuna es una razón más que suficiente para verla, ya que para su época está muy lograda. Me imagino que dentro de 30 añejos alguien estará diciendo lo mismo sobre avatar, es normal.
La historia transcurre en el año 2274, así que los personajes visten de una manera futurista, es decir, que visten como en los videos músicales de los 80, que para aquel entonces era el futuro. Viven en una sociedad, donde los humanos tienen un reloj de vida, y al llegar a los 30 años se tienen que ir a un juicio, algo como religioso, que decide si son renovados o muertos, pero casualmente nadie conoce a un renovado, están los fugitivos que no quieren someterse al juicio cuando llegan a los 30 años, los vigilantes que tienen que hacer que se cumplan las normas, y luego están los cachorros, que son engendrados de forma natural, en vez de artificial, como los habitantes de la cúpula.
La idea de tener fecha de caducidad es una cosa que ya tienen los salmones, cuando desovan la palman, para no competir con la progenie por el alimento, los salmones no están ni mas ni menos evolucionados que los humanos , solo que han elegido otro camino de evolución.
Así que los habitantes de la cúpula no conocen la vejez y están gobernados por las computadoras, más o menos como en terminator, pero no es lo mismo que te gobierne skyner que te gobierne un spectrum o un comodore, que cuando se hizo la peli es lo que había, en fin el 1x1=1 de las computadoras mandando a los humanos.
Otros aspectos para verla es que en aquellos tiempos se hacía todo con maquetas y hay unas maquetas flipantes, además la protagonista está muy rica, !Aaay quién fuera limón! y se pasea por toda la peli con unos modelitos que deja ver de todo. El protagonista es Johny Mentero, pero mucho más joven, Michael York, y tienen como un circulo o red, donde te metes y puedes ir a trajinar con el amante de turno, como una red social, y tienen una droga que la tiran al techo y caen vapores y se colocan, una pasada, Es para verla.
En fin, para mantener el estado de bienestar de esta sociedad, reducen su vida hasta los 30 años y no tienen hijos de forma natural, cuando les hablan de un mundo exterior o un santuario, algo diferente, lo reciben con miedo o con burla porque es muy difícil cambiar lo que ya está establecido, la lucha por salir de las tinieblas, de la cueva, la historia de la humanidad.

1 comentario:

  1. Una película absolutamente flipante, no se porque algún estúpido director no se ha decidido a " remakecarla" ya.

    ResponderEliminar