miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Tierra está Sorda


Hoy hablaré del último disco que me he comprado, y resulta raro por que llevaba tiempo sin comprarme un disco, es lo que tiene las descargas, que tienes a tu disposición un montón de discos para catar y poder elegir, no sé como alguien puede pensar que esto es malo para la cultura, seguro que el que lo piensa es por que le interesa, porque no vende ni un disco, ni se lo curra en los directos, que es de donde sacan su jornal los músicos. Desde aquí mando a la mierda a Ramoncin, que se calle la puta boca. Intente comprarmelo una semana después de que saliese y estaba agotado. Bueno en parte me lo compré por el libreto en el que te cuentan un poco más de que van las canciones, que por cierto el libreto me decepciono un poco, pero no está mal para hacerse una idea de las historias que cuenta el disco.
El disco es un discazo, posiblemente el mejor que he escuchado desde hace tiempo, no me canso de escucharlo, unas letras estupendas y unas guitarras impresionante, además de los ritmos de batería, todo estupendo. El disco empieza con la canción desfilan antecedida por el carasol que se raya al llegar a la parte de "me hallará la muerte". y empiezan cantando como desfilan los fascistas bajo palio ( 1. locs. verbs. U. para significar la demostración que solo se hace con el Sumo Pontífice, jefes de Estado, emperadores, reyes y prelados cuando entran en una ciudad o villa de sus dominios o en los templos.). La sigue Sotanas, canción dedicada a la santa madre iglesia explicando como huelen a muerto las sotanas, recordamos a pio XII dando la enhorabuena a franco y tanto y tanto mal que la iglesia hizo, y que con desgraciados como el Rouco siguen haciendo. Luego viene Tensi que es una de las mejores canciones, la letra es de "La Voz Dormida" de Dulce Chacón, Libro que ya me apunto para algún día leerlo, por muy duro que pueda ser. La libertad es otra gran canción que por lo visto también es de la novela anterior.Le sigue los maestros, donde se ve como el poder prefiere a la gente analfabeta por que les es más fácil menejarlos. Matilde Landa es otro temazo que habla de como se suicida antes de recibir bautismo, antes de llevar señales amargas. La trilogía de ezcaba trata de la prisiones de como se escaparon 200 y solo tres cruzaron la frontera. En es Una Carta hablan de las cartas que recibía una mujer por quejarse de que paseasen a otras mujeres con la cabeza rapada por el centro del pueblo.Pétalos hablando de las 13 rosas,Suela de alpargata es una de las mejores, otra acústica y habla de los que se tiraron al monte. Casas viejas hablando de como unos campesinos en Cadiz quisieron sembrar la tierra de los señoritos, pero la guardia civil no les dejo, llegan los cuervos, cuentan de cuando llegan los requetés o los fascistas. Los almendros que tratan de un campo de concentración de Alicante. Agua estancada puede ser la única que paso sin escucharla demasiado, trata de como son los perdedores los que tienen que pedir perdón, y no los sublebados, los que no acataron las normas. En una lágrima en el suelo acaba el disco como empezó hablando como desfilaban las penas y los muertos.
Espero no haberos cansado mucho, un disco que debería escuchar todo el mundo y de los cuales habría que hacer comentarios de texto en las escuelas, importante para no olvidar después del silencio y del miedo que hicieron pasar, después de las muertes, hambres y miserias, no podemos olvidar como franco tras haber jurado lealtad a la República dio un golpe de estado dando por tierra todos los avances que se dieron, siempre a favor de los terratenientes, de los curas y de los militares. Pienso que no hay nada que valga menos que la palabra de un militar. En fin, "Tierra de conejos, país de madrigueras, cuantos muertos se han tragado las cunetas........ " esta frase del disco me encanta, en fin la historia la escriben los vencedores pero la verdad siempre sale y saldrá a la luz, los pueblos no atacan solo se defienden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario