lunes, 2 de febrero de 2009

El viaje del Elefante



Hoy he acabado de leer este libro, que como todos los de Saramago son una obra de arte, este autor es con mucha diferencia del que más libros he leído, y doy gracias por que todavía me quedan muchos de él que leer, exceptuando el de la Caverna que creo que es lo más aburrido que ha escrito, aunque tiene ciertas partes buenas, el resto de sus novelas para mi son cojonudas.
En el viaje del Elefante cuenta como un Elefante viaja desde Belén en Lis boa hasta Austría, acompañado por su Cornaca, que es como montador de Elefantes, también le acompañan carroceros, bueyes, militares, archiduques. Todos en el mismo viaje. Saramago encuentra la manera de contar la realidad de una manera interesante, casi parece que es fantasía, pero con solo mirar alrededor se ve que la vida y la humanidad es tal como la cuenta, habla de estamentos como el ejercito y el clero, pero sin meterse con ellos, explicándolo tal como son. Dice que los elefantes tienen dos memorias una para recordar y otra para ignorar, también hay una visión muy bonita del Cornaca hindú que ve muy semejante su religión a la cristiana, con ciertas diferencias. El libro tiene un mensaje claro, a mi parecer, y es que todo llega, allá donde se espera.
En fin un libro que cuenta un viaje tremendo de un elefante por tierras que le son extrañas y como los hombre lo acompañan, como si el elefante fuera una autentica divinidad, que pensándolo bien, lo es tanto o más que cualquier ser de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario